Este vecino de Baños de la Encina nació en Montizón (Jaén), hijo de Gumersindo y Ana Josefa. En el seno de una familia humilde, empezó a trabajar desde muy pequeño cuidando animales.
Sin saber leer ni escribir, pero con mucha ilusión por aprender, un pastor ,en la orilla del río, le enseñó sus primeras palabras escritas con un palo sobre la arena. Ya con 14 años siempre estaba leyendo y escribiendo para aprender, hasta que, sin ir a la escuela, llegó a convertirse en una persona culta.
Siempre le gustó la fotografía y su ilusión era llegar algún día a convertirse en un buen fotógrafo. Estando en el servicio militar compró su primera cámara y al término del mismo consiguió el títtulo de fotógrafo por correspondencia. Posteriormente se casó con Feliciana, montó su estudio y se dedicó a perseguir su sueño.
Llegó a convertirse en el fotógrafo de su pueblo y entre sus creaciones cuentan técnicas tan innovadoras como la que utilizó en este retrato de su esposa en el que combina la fotografía (blanco y negro) con la pintura a mano (otra de sus aficiones).
Murió el 29 de Julio del año 2006. Su familia lo recuerda siempre con un libro entre sus manos.
Este trabajo de investigación y recuerdo ha sido realizado por su nieto Manuel Moreno Garrido, alumno de 4º curso B.